H1 POLÍTICA DEL SISTEMA de GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA DEL SISTEMA de GESTIÓN INTEGRADO v20240917

La Dirección del GRUPO INTERBUS, empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera, en servicios regulares de uso general, así como la prestación de servicios regulares de uso especial y discrecional, considera que la Calidad es un factor esencial para el éxito de la empresa, y que cada persona de la organización es responsable de la función que realiza.

 

Así mismo, desde GRUPO INTERBUS se considera prioritario el desempeño de sus actividades con la máxima seguridad para la salud de su plantilla persiguiendo el máximo respeto y cuidado del medio ambiente circundante, promoviendo a la vez, el desarrollo sostenible de la sociedad atendiendo a las necesidades y expectativas, tanto de la plantilla, como de los diferentes grupos de interés de la organización.

 

Para la consecución de estos fines, GRUPO INTERBUS establece una Política del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Responsabilidad Social, Energética, Seguridad Vial, Accesibilidad Universal, Conducción Eficiente y Conciliación e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (en adelante Sistema Integrado de Gestión) en la que se suscriben los siguientes Principios y Compromisos:

 

- Mejora continua de sus actividades y procesos en el marco del Sistema Integrado de Gestión para lo cual la organización establecerá, implementará y mantendrá objetivos documentados en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización.

- La calidad final del servicio prestado al cliente es el mejor resultado de las acciones planificadas y sistemáticas de prevención, detección, corrección y mejora continua durante el ejercicio de nuestra actividad. Para ello, GRUPO INTERBUS se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por la norma UNE-EN 13816:2003 sobre Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros con el fin de garantizar la calidad del servicio prestado.

- Las exigencias contractuales, los deseos y expectativas de la clientela, son los criterios para establecer el patrón de la calidad de nuestros servicios, procurando que la calidad percibida supere las expectativas de los grupos de interés.

- Creación y mantenimiento de vías de comunicación con los grupos de interés, para la comprensión de sus requerimientos y expectativas y poder encaminarse a su satisfacción.

- Cumplimiento de los Requisitos Legales, reglamentarios, establecidos en las Normas de referencia, criterios Dalco así como otros requisitos voluntariamente asumidos por la organización, en materia de la Calidad del servicio prestado, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Responsabilidad Social, Energética, Seguridad Vial, Accesibilidad Universal, Conducción Eficiente y Conciliación e Igualdad, tanto por GRUPO INTERBUS, como por parte de los subcontratistas que trabajen en sus instalaciones o en nombre de la organización.

- Respeto a los derechos y principios universales, así como los principios generales de la Responsabilidad Social: rendición de cuentas, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad y respeto a la normativa internacional de comportamiento.

- Prevención de los accidentes e incidentes que dañen la integridad física y psíquica de los diferentes grupos de interés que interaccionan con la Organización, eliminando las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico en los que la organización pueda ejercer su influencia.

- Responsabilidad de cada persona de la organización del desempeño de su actividad en el marco del Sistema Integrado de Gestión. La Dirección es responsable de impulsar la implantación de la Política y los Objetivos del Sistema Integrado de Gestión comprobando su correcta consecución e implantación mediante auditorías, asegurando de esta manera el compromiso de mejora continua.

- Formación y cualificación del personal de la organización para la consecución de sus tareas, conforme a los requisitos del Sistema Integrado de Gestión.

- Disposición de procedimientos de actuación en caso de situación crítica o accidente que pueda tener consecuencias Ambientales o para la Seguridad y Salud de los trabajadores.

- Empleo de las mejores y más limpias tecnologías disponibles de aplicación económica viable.

- Preferencia en la adquisición de bienes y servicios que optimicen el consumo energético y mejoren el desempeño energético de las diferentes actividades de la organización.

- Racionalización del consumo de recursos naturales, minimización en la generación de residuos, vertidos líquidos y emisiones atmosféricas, bajo unas directrices de protección al medio ambiente y prevención de la contaminación.

- Colaboración con las Autoridades Públicas e información a la opinión pública de las actividades que realiza, asegurando la transparencia, la ética y la adecuada gestión de riesgos. Compromiso de actuación en virtud de la prevención de daños y contra el deterioro de la salud.

- Promoción de medidas con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de la plantilla.

- Establecimiento de medidas que faciliten la compatibilidad de la vida personal, familiar y profesional.

- Establecimiento y desarrollo de políticas que integren la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización.

- Prestación de servicio en el cual, además de la calidad recibida, la seguridad sea aspecto fundamental y un objetivo durante el desarrollo del servicio.

- Provisión de condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionado con el trabajo desempeñado en la organización, así como la eliminación de los peligros y reducción de los riesgos de la Seguridad y Salud.

- Consulta y participación de la plantilla y su representación en temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Comunicación de la presente Política a todo el personal de la Organización, a subcontratas y proveedores, así como mantenerla pública.

Los distintos Departamentos de GRUPO INTERBUS han desarrollado un Manual Integrado de Gestión y Procedimientos, en base a las Normas en vigor UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001, ISO 45001, IQNet SR10, UNE-EN-ISO 50001, ISO 14064-1, CSEAA 003.02 Criterios de Evaluación (INSIA), UNE ISO 39001, UNE-ISO 22320, UNE-EN 13816, UNE 170001-2, Especificación Técnica EA 0050 y UNE 93200 con el fin de alcanzar los objetivos del Sistema Integrado de Gestión, siendo cada Empleado responsable del seguimiento y cumplimiento de aquellos procedimientos e instrucciones que afecten a su desempeño diario.

 

Grupo Interbus

06 de septiembre de 2024