Logo INTERBUS

INTERBUS

Grupo Interbus

Cabecera Grupo Interbus

1972

Si bien los orígenes del GRUPO INTERBUS, en cuanto que Empresas Transportistas de Viajeros por Carretera, se remontan a los años 20 (una experiencia que suma ya más de 90 años) cuando una persona de ascendencia portuguesa comenzó a prestar este tipo de servicios entre Ayamonte y Huelva, en su configuración actual puede considerarse iniciado en 1972, año en que los Hermanos Santiago e Isidro Aguado García (empresarios dedicados al transporte de mercancías, especialmente para la construcción, y en particular movimientos de tierras, con más de 250 camiones) compran en Madrid la Empresa González Cristóbal, S.L.

1974

Dos años más tarde, en 1974, los hermanos Aguado compran la Empresa Damas, S.A., que contaba con 150 autobuses y 20 camiones, y Concesiones de Transporte de Viajeros por Carretera en las Provincias andaluzas de Huelva y de Sevilla.

1985

En el año 1985, Damas, S.A. adquiere varias Concesiones de Transporte de Viajeros por Carretera en Badajoz, entre ellas Badajoz - Sevilla, a la Empresa "Estellesa de Automóviles, S.A.", unificadas en la VAC-066.

1986

González Cristóbal, S.L. compra en 1986 la concesión de Alcobendas a Madrid a Dña. María Paz Montes, circunstancia ésta que unida a la creación del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid desemboca en el nacimiento de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

1988

Con la fusión de las empresas murcianas Cutillas y Jiménez, S.L., y Ríos y Pastor, S.L. surge en 1.988 Líneas y Autocares, S.A., en la cual Damas, S.A. entra a formar parte del accionariado del capital. En ese mismo año, Damas, S.A. compra la empresa Giménez García Hermanos, S.A.

1989

El Ministerio de Transportes adjudica en 1.989 la concesión de transporte de viajeros por carretera El Ferrol-Algeciras a Dainco, S.A., Empresa participada en su accionariado a tercios por Damas, S.A., Intercar (Grupo Alsa), y Transportes Generales Comes, S.A. En febrero del mismo año, Damas, S.A. adquiere un tercio de las acciones que integran el capital social de Líneas Extremeñas de Autobuses, S.A.

1990

Las transformaciones urbanísticas obligaron a la Empresa a desarrollar nuevas líneas a principios de la década de 1990 y plantear nuevos recorridos urbanos e interurbanos dentro de las ciudades de Alcobendas, y San Sebastián de los Reyes.

1992

En 1992, Interurbana de Autobuses adquiere Bernal Car, S.A., ampliando su oferta a diversas poblaciones próximas a la Carretera de Burgos, N-I, convirtiéndose en el principal operador de transporte urbano e interurbano del Norte de la Comunidad de Madrid. Simultáneamente, ese mismo año, se traslada a las nuevas cocheras en el Polígono Norte de San Sebastián de los Reyes.

1995

En 1995, el GRUPO INTERBUS participa en el Concurso de la Concesión de Transporte de Viajeros por Carretera Madrid-Málaga-Algeciras. En el mes de Junio del año 1995 el Ministerio de Transportes adjudica la citada Concesión Madrid-Málaga-Algeciras, VAC-098, a DAIBUS, S.L., Empresa constituida por dos de las Empresas del GRUPO, INTERBUS y DAMAS.

1996

Giménez García Hermanos, S.A., en 1996, entra a formar parte de la empresa Hijos de Pedro Egea, S.L. aportando un tercio de capital. Un año después, en 1.997, compran las Concesiones de Transporte de "La Unión" de Murcia a Cartagena, y de Jaén a Murcia y a Benidorm.

1998

En el año 1998 se produce la fusión con DISA Andalucía, S.A. de la actividad de transporte y distribución de productos petrolíferos, por escisión de la actividad de transporte de mercancías. En este mismo año, Damas, S.A. adquiere la participación del 20 por 10 en la U.T.E. creada para la explotación del servicio urbano de transportes de Almería, concesión adjudicada por el Ayuntamiento de dicha capital.

2004

En el año 2.004 se formalizó la escritura de transmisión de autocares y cesión de concesiones de Jiménez Álvarez, S.L. (VJA-001 y VJA-003) en Sevilla, a favor de Damas, S.A., habiendo solicitado a la Dirección General de Transportes de Andalucía la unificación y adjudicación de las citadas concesiones a favor de Damas, S.A., que fue otorgada en Junio de 2.005.

En la actualidad, INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A., de nombre comercial INTERBUS, explota en régimen de Concesión dos Concesiones de Servicio Público, Regular, Permanente y de Uso General de Viajeros por Carretera.

La Concesión VCM-101, Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón, cuyo Titular es el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, tiene por objeto la prestación del transporte público regular, permanente de viajeros de uso general por carretera entre los municipios de Madrid, Alcobendas, Algete, San Sebastián de Los Reyes, Fuente el Saz, Valdeolmos-Alalpardo (pertenecientes a la Comunidad de Madrid), y Uceda, Tamajón, Arroyo de Fraguas, El Casar de Talamanca, Veleña y Mesones (pertenecientes a la provincia de Guadalajara). Adicionalmente realiza el servicio de Transporte Urbano de los municipios de Alcobendas, y de San Sebastián de Los Reyes.

La Concesión VAC-098, Madrid-Málaga-Algeciras, cuyo Titular es el Ministerio de Fomento, tiene por objeto la prestación del transporte público regular, permanente de viajeros de uso general por carretera entre los municipios de Madrid, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Benamejí, Antequera, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, La Línea de la Concepción, y Algeciras.

Madrid Excelente Huella de Carbono Gestión Energética Gestión Ambiental Certificación de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial Empresa Registrada - UNE-EN ISO 9001. N° de Certificado: ER-0538/2007 Seguridad y Salud Laboral - OHSAS - 18001. N° de Certificado: SST-0216-2008 Servicio Certificado - Carta de Servicios InterBus Servicio Certificado - Transporte de pasajeros Aenor RS10 CSEAA-INSIA: Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares Certificado efr, empresa familiarmente responsable Distintivo de Igualdad en la Empresa